viernes, 13 de marzo de 2015

Merengues o Soplillos







Me encantan los merengues..... nunca los había hecho, y cuando ojeando uno de mis muchos libros de repostería vi la receta  no dude en hacerlo, ponía que eran tan facilitos de hacer... que no me pude resistir... y aquí estánnnn... me han quedado muy bien lo único que tengo que practicar más es con la manga pastelera, pero bueno, todo se hará... os pongo la receta y espero que os gusten tanto como gustan en mí casa.
Ademas cada vez que los tomo tengo recuerdos de Almería bueno más bien de Laujar de Andarax, que es el pueblo donde veraneo todos los años y tengo a mí familia...allí se les llama soplillos.


Ingredientes para aproximadamente 32 merenguitos o soplillos

  •  3 claras de huevos
  •  180 gr. de azúcar
  •  1 cucharada de Maizena
  •  Esencia de Vainilla

Preparación

  • Precalentamos el horno a 120º , en este caso, los merenguitos o soplillos necesitan una temperatura muy baja. Preparamos la bandeja de horno con papel de horno.
  • Batimos las claras a una velocidad media de la batidora. Vais a ver que al rato empiezan a espumar. 
  • Le vamos agregar el azúcar cuando visualmente las claras parezcan espuma de afeitar. Le vamos a incorporar el azúcar, junto con la Maizena. Ponemos la velocidad al máximo de velocidad y le incorporamos el azúcar poco a poco. De este modo, se integra bien con las claras y el merengue se hace más rápido. La Maizena va ayudar a que luego los merengues permanezcan secos más tiempo. También se puede utilizar la mitad de azúcar común y la mitad de azúcar glass. En este caso no tendríamos que añadir la Maizena ya que esta  última tiene almidón de maíz y provoca el mismo efecto.
  • Agregamos la esencia de vainilla. Esto es opcional, a mi me gusta mucho el gusto y el aroma de la vainilla, así que le pongo a todo! pero si no queréis ponerle, obviar este paso.
  • Debemos batir hasta que el merengue este bien firme. Cuanto mas firme este el merengue, mas fácil va a ser manejar la manga.
  • Colocamos el merengue en la manga y hacemos las figuras en la placa. Para poner el merengue en la manga me ayudé con un vaso alto o una jarra. De esta manera es fácil de llenar toda la manga. Luego para hacer las figuras, se puede optar de cualquier pico, yo decidí utilizar un pico liso, pero pueden usar uno estriado. 
  • Metemos la bandeja al horno. El tamaño que yo hice fue de un tamaño para tomar de un bocado,  y el tiempo aproximado que los tuve en el horno fue de 25 min. aproximadamente. El tiempo de horneado va a depender del tamaño de los merenguitos. En todos los casos, no importa si son pequeños o grandes, cuando termine el tiempo de horno, lo apagáis y los dejáis hasta que el horno este frío. No los saquéis estando calientes porque se van a bajar.
  • Cuando ya este frío el horno, podéis sacarlos y guardarlos en una bolsa, o en un bote o caja hermética. Si los guardan bien cerrados, aguantas bastante tiempo.










1 comentario:

  1. hay soplillos y merengues, lo merengues no llevan almendra. gracias por la receta.

    ResponderEliminar